martes, 6 de septiembre de 2016

MIS ÚLTIMAS LECTURAS

Jo tengo abandonada la lectura, estoy leyendo nada y menos, tanto tejer........ enganchadita estoy y no lo dejo. 

Así, el poco tiempo de ocio se reduce, pero un ratito por la noche aunque sea diez minutos intento leer. Lo que pasa que leer tan a poquitos, los libros duran una eternidad!. Aunque en agosto he leído bastante.

Desde la última entrada de mi biblioteca han pasado cinco meses! madre mía, así que este resúmen va desde abril hasta agosto.

Voy a intentar ir mes a mes o cada dos porque así tantos meses me patina la neurona jajaj! Y diréis pues que tontería! pues sí, seguro que sí, pero me gusta recopilar los libros que leo, e ir apuntándolos, imagino que una manía como cualquier otra.

Bueno pues empiezo con Diamante Azul de Care Santos. 


RESÚMEN:
Care Santos recupera viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas para escribir esta novela y consigue recrear un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de aquel antiguo Mataró industrial, sintiendo sus olores y disfrutando de las pequeñas historias cotidianas de personas anónimas. Una historia también de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos para crecer como personas. La década de los 20 son años de crecimiento. Es cuando Teresa Pujolà —la futura abuela— es joven y tiene toda la vida por delante, cuando la prometen con un futuro notario a quien no ama, y termina enamorada del lechero, Claudio. Una época de muchos cambios e innovaciones que chocan con las tradiciones de la burguesía y con las convicciones de una iglesia demasiado carca que ya se está quedando atrás y que en Mataró tiene su altavoz en la publicación El Pensamiento Mariano, de lectura obligada en todas las casas acomodadas y durante los veraneos en Argentona.

MI OPINIÓN:
Pues ni fu ni fa, demasiado salto en el tiempo. Historia ambientada desde finales del XIX al XX sobre una familia, convencionalismos religiosos, burguesía, un poco truño, me costó terminarlo la verdad, me esperaba otra cosa, esta escritora tiene otros títulos bastante chulos pero en este libro te pierdes, no se realmente que es lo que nos quiere contar.


*******

El siguiente,  El balcón de la costurera, de Ana de La Fuente.

.


RESÚMEN:
Tomasa, de casi cien años de edad, quien padece senilidad de tipo Alzheimer, vive con dos inmigrantes brasileñas que la cuidan en una ciudad de la provincia de Burgos. 

A través de los recuerdos Tomasa que recorren desde los años 20, de la República y sus promesas hasta los años 70, pasando por la guerra civil, el lector descubrirá cómo la protagonista así como los demás personajes son fieles a sus principios incluso cuando todo se desmorona.

MI OPINIÓN:
Muy bonito, el recuerdo de la vida de una costurera, ya anciana, sus recuerdos, desde su balcón. La historia de una saga familiar que recorre de los años 20 a los 70, escrito con mucha sensibilidad, nos cuenta los deseos y las frustraciones de los personajes, los perdedores de la guerra civil, no los héroes, me ha gustado mucho, muy bueno y muy bien escrito


*******

El invierno en tu rostro, de Carla Montero. Precioso, eso si lectura de verano, tiene 800 pág., así que con calma.



RESÚMEN:
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una vida pobre pero tranquila, hasta que algo inesperado sucede: un accidente de avión en la montaña alterará sus vidas para siempre. Dos aviadores franceses han perdido la vida y Guillén es el único que consigue encontrar el lugar donde descansan sus restos. La viuda del piloto, la condesa Úrsula Zalesca, aparece a las pocas semanas con una propuesta inaudita: llevarse a Guillén a Francia y educarlo como un hijo. Así que Guillén viaja a Lyon, estudia, aprende, se rodea de riquezas y se convierte en ingeniero. 

Pero no olvida a Lena, y mantienen una relación epistolar durante esos años. Mientras, Lena se muda a Oviedo, donde vivirá el estallido de la guerra civil. Este hecho trastocará su vida. La ciudad no reconoce el gobierno de la República y se alía con los sublevados. Lena tiene que hacer algo para ayudar, así que comienza a trabajar en un hospital como enfermera voluntaria. Su adolescencia ha quedado atrás...

Guillén hace todo lo posible por llegar a Oviedo, pero atravesar un país en guerra no es fácil: consigue volar desde Lyon con un piloto francés que viaja a Barcelona: Antoine de Saint-Exupéry. Para atravesar el país debe reconocerse de un partido en el que todavía no cree, el comunista, porque su causa, como él mismo se repite, es Lena.

A lo largo de sus vidas, Lena y Guillén, Guillén y Lena, cruzarán sus caminos: en la guerra civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en el inhóspito Frente ruso, en la Varsovia asolada por los nazis, en el cálido y exuberante Tánger de los años cuarenta...

MI OPINIÓN:
La historia transcurre desde el inicio de la guerra civil española hasta el final de la segunda guerra mundial. Cómo, miembros de la misma familia quedan divididos en el bando republicano, la división azul........ historia de amor entre dos hermanastros que salpicada por los distintos acontecimientos, engancha. Historia muy bien hilada, dinámica y de fácil lectura, a mi me ha encantado.

*******

El rojo de las flores de Anita Amirrezvani.



RESÚMEN:
Ventana abierta a un mundo tan lejano como desconocido, rica en fascinantes detalles sobre la vida cotidiana en la Persia del siglo XVII, esta novela cuenta la historia de una joven audaz y perseverante que logra transformar su vida gracias a su extraordinario don para confeccionar alfombras.

A los catorce años, tras la prematura muerte de su padre, la protagonista ve cómo sus posibilidades de matrimonio se desvanecen, lo que la obliga a marcharse del pueblo con su madre y trasladarse a la capital, Isfahán, donde un pariente lejano las acoge como sirvientas. 

Sin dote y condenada a depender de la caridad ajena, la joven huérfana no tendrá más remedio que aceptar un sigué, un contrato de matrimonio temporal, pero gracias a la ayuda de su tío, diseñador de alfombras en la corte del Sah, tendrá ocasión de descubrir los secretos del antiguo arte de tejer alfombras, su tradición, el significado de sus dibujos y el origen vegetal de sus vibrantes colores.

El rojo de las flores narra una hermosa historia de aprendizaje y pérdida de la inocencia en un mundo evocado con meticulosidad, desde la vida de los ricos y los pobres a la suntuosidad de la arquitectura, desde el bullicio de los bazares a la confección de las alfombras, cuya belleza incomparable mantiene viva hasta hoy la fama de Isfahán.

MI OPINIÓN:
Una preciosidad, la Persia del XVII, las artesanas tejedoras de alfombras anónimas (un oficio considerado de "hombres"), que no podían ni firmar sus obras de arte, de hecho el nombre de la prota se desconoce no se nombra en el libro. Homenaje hecho por la escritora a todas esas artesanas artistas anónimas de ese periodo. Me ha gustado mucho.

*******

Las golondrinas de Kabul de Yasmina Khadra.




RESÚMEN:
Un carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. 

En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobosentre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, perotambién por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino.

Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehuye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto tras el velo.

MI OPINIÓN:
Muy bonito y muy duro. Cómo las mujeres pueden ser tan degradadas a la condición de un nada, tras esas cárceles de tela que son los burkas, sin identidad, todas un trozo de tela andante, soportando calor y humillación. Pobrecitas. Que suerte tenemos nosotras de haber nacido a este lado del mundo, francamente.


*******

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.



RESÚMEN:
"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática.Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

MI OPINIÓN:
Clásico que estaba ya tardando en leer, con lo que me gusta Jane Austen, pero no me lo había leído, lo confieso. Conozco la historia de Darcy y Lizzy de memoria, pero no había leído el libro. Una lectura preciosa.

*******

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu lista de libros leídos, de estos que nos muestras, no he leído ninguna, me gusta especialmente el de las tejedoras de alfombras, me lo apunto para leerlo. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cari! me alegra que te haya gustado mi lista. El del rojo de las flores a mi me ha encantado. Un besito.

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco me he leído ninguno de tu lista,cómo cambia ésto de ser Blogguer,ahora sólo leo Blogs,y cosas pa mejorarlos,jajajaja.
    Apuntados todos si los recomiendas tú!! ;)
    Muchos besos,tocaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero lees otras cosas para optimizar tu blog, así te va de requetebién, que eso lleva horas a patadas. Yo soy mas de libro. Gracias reina, un besazo!

      Eliminar
  3. Pues a mi me pasa casi lo mismo, sólo he leído "Orgullo y prejuicio" y también me encanta. Una trilogía que me encantó de Josefina Aldecoa es la de "Historia de una maestra", "Mujeres de negro" y "La fuerza del destino", todas son preciosas pero la que más me gustó la primera, una lectura muy recomendable.
    Gracias por tu lista la tendré en cuenta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchi! Orgullo y Prejuicio es un clásico precioso. La trilogía que mencionas no la conozco, tiene buena pinta, voy a buscarlos. Un besazo.

      Eliminar
  4. Gracias Yoly, por esta magnífica entrada, y por el tiempo que has dedicado, me quedo con tus opiniones sobre los libros, cuando quiera leer alguno, vengo a verte, me acordaré, nos va a venir de maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eli, me gusta mucho leer, aunque ahora le dedico menos tiempo, me gusta seguir apuntando los que voy leyendo para ir aumentando los títulos de mi biblioteca virtual. Aquí la tienes. Un besito!

      Eliminar